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ACTUALIZACIONES DE INGREDION SOBRE COVID-19

News Date : 10/28/2020

A toda la Familia Ingredion y extendida; clientes, proveedores, y vecinos:

 

Guadalajara, Jal, 27 de octubre de 2020.- Esperamos que se encuentren bien, al igual que sus seres queridos. Ante el repunte de contagios por COVID-19 en Jalisco, consideramos importante informar la inminente aplicación del Botón de Emergencia por parte del gobierno del estado.

Es Importante mencionar que derivado de la interlocución con las autoridades de forma anticipada, sobre la importancia de nuestra manufactura en la economía local y de exportación a 25 países, así como las medidas de prevención, salud y transporte privado de colaboradores implementadas desde inicio de la pandemia.

Nos permiten adelantamos a confirmar que Ingredion, como parte de la cadena de valor de las industrias de alimentos, bebidas, farmacéutica entre otras, declarada esencial, “SEGUIRÁ OPERANDO”, para que no falten nuestros insumos en las empresas, así como las medicinas y alimentos en los hogares.

Colaboremos e incorporemos las medidas del Botón de Emergencia, para que se desactive en tiempo y sin complicaciones. Los invitamos a reforzar todas las medidas de protección en nuestros negocios y hogares. Sumemos y cuidémonos todos.

Agradezco su atención.

 

Rob Ritchie

Presidente y Director Ingredion México

A toda la familia Ingredion y extendida; clientes, proveedores, vecinos y amigos:

Agradezco tu atención y esperamos que te encuentres bien, al igual que tus seres queridos. Ahora nos permitimos compartir con ustedes el estatus de las acciones y esfuerzos implementados ante pandemia de COVID-19. mientras continuamos navegando en esta contingencia. Hoy y siempre alineados con nuestros valores, ponemos énfasis, en los valores:

"El Cuidado es lo Primero" La salud, bienestar y seguridad de nuestros colaboradores, y las comunidades en las que operamos es nuestra principal prioridad

Hemos compartido con ustedes en comunicación anterior, las acciones implementadas en salud, operación, administración de la Compañía, además cada semana se compartió el status a través de dashboard, con la finalidad que todos estén seguros de la continuidad del negocio y que los insumos llegaran a las industrias y  a su vez los alimentos estarán en la mesa de todas las familias mexicanas.

"Todos Pertenecemos” Creemos que el cuidado y apoyo para salir adelante como comunidad, país y mundo es sumando, por lo cual además de todas las medidas de salud, recomendadas por la OMS, Gobierno Federal y Gobierno Local, implementamos acciones adicionales para el cuidado de todos, como:

  • El transporte privado para los colaboradores
  • Kits sanitizantes para colaboradores y familia
  • Donativo para la operación de Unidad Covid-19 en Centro Citibanamex y Hospital Ángel Leaño.
  • Todos los colaboradores realizamos una campaña para aportar un donativo para el Banco de Alimentos, la compañía duplico las donaciones
  • Como Compañía realizamos una campaña de donativos de Kits sanitizantes alrededor de plantas y oficinas
  • Donativos en especie de despensas a través de asociaciones, Cámaras e instituciones

Seguiremos con nuestras campañas de salud y prevención para todos nuestros colaboradores y comunidad, invitamos a toda nuestra familia extendida a sumarse en acciones en pro del cuidado de la salud y activación económica, creemos profundamente que juntos hacemos el mundo mejor.

Innovar con Audacia” Seguiremos trabajando con toda la innovación, siempre dando cumplimiento a nuestro propósito de integrar el potencial de las personas, la naturaleza y la tecnología para hacer la vida mejor. Estamos contigo para co-crear soluciones a las necesidades y compromisos de tus consumidores.

Mientras operamos socialmente distantes, permanecemos espiritualmente conectados y esto nos permitió: Aprender, enseñar y compartir, ante todo con una sola meta del “Cuidado de las Personas”. Continuaremos monitoreando los impactos de COVID-19 seguiremos compartiendo status a través de dashboard. Los invito  a seguir aplicando las medidas de salud y cuidado recomendadas por la OMS y nuestras autoridades, si no bajamos la guardia, juntos saldremos adelante con bien.

Quedamos a sus órdenes, no dudes en comunicarte con tu contacto directo o visita nuestro sitio web: Ingredion.mx

¡Adelante, Familia Ingredion!

 

Rob Ritchie

Presidente y Director Ingredion México

A nuestras comunidad, amigos y familias:

Guadalajara, Jalisco a 26 de Abril 2020 - Hoy que las desafiantes circunstancias exigen una rápida y efectiva respuesta, la familia Ingredion trabaja con el firme propósito de integrar el potencial de las personas, la naturaleza y la tecnología para hacer la vida mejor. Por lo que deseamos que tú y tus seres queridos se encuentren protegidos y en total conciencia de que las medidas precautorias que tomemos hoy serán determinantes para asegurar nuestro bienestar y el de nuestra comunidad. Es por ello por lo que a través de este comunicado compartimos contigo las acciones que realizamos para reducir el impacto que pueda generar el COVID-19 en nuestro entorno:

En Ingredion el cuidado es lo primero, por lo que las acciones de prevención e higiene implementadas en cada una de nuestras plantas, oficinas y centros de distribución, entre las que se incluyen filtros de acceso con toma de temperatura, rutinas de limpieza y sanitización constante en todas las instalaciones, así como campañas de salud e información, son implementadas día con día para garantizar que nuestros colaboradores y sus familias estén siempre seguros, ya que su papel es fundamental para seguir alimentando nuestra cadena de valor y asegurando que los alimentos, no falten en la mesa de las familias.

Para salvaguardar el bienestar de nuestros colaboradores, establecimos protocolos de salud, restringiendo todos los viajes, mientras que nuestros equipos de seguridad están monitoreando activamente el desarrollo de la pandemia en sus respectivas ubicaciones para implementar planes de contingencia que nos permitan actuar efectivamente.

Con la clasificación del COVID-19 como pandemia por parte de la OMS, en Ingredion buscamos dar soluciones y  ponemos a disposición nuestros recursos para responder proactivamente a los sectores e industrias que hoy más demanda requieren, por lo que implementamos acciones que aseguran la entrega de ingredientes a todas las industrias, con los más altos estándares de innocuidad y calidad, desarrollando la campaña de sanitización en la logística y entrega.

En Ingredion, la innovación e integración de recursos tecnológicos para mejorar la comunicación y facilitar nuestras labores del día a día es esencial, por lo que en los últimos años hemos construido una cultura digital, basada en el soporte tecnológico y organizativo para trabajar de forma remota, además de potenciar el uso de tecnologías para reuniones virtuales, conferencias y capacitación, que comprobamos nuevamente su eficacia y valor.

En Ingredion nos alineamos con  las autoridades, siempre daremos continuidad a todos los programas de salud y prevención que sean necesarios, comprendemos el cambio de procesos y nos adaptamos con el propósito de integrar el potencial de las personas, la naturaleza y la tecnología para hacer la vida mejor.

Reiteramos nuestro compromiso con el bienestar de nuestra comunidad, es responsabilidad de todos tomar medidas de seguridad y prevención para controlar el impacto que un suceso como este pueda generar, Sin embargo, nuestras metas siguen adelante y estamos comprometidos al ofrecer las soluciones que tú y tu negocio requiera hoy, y estaremos preparados para innovar en el futuro, brindando soluciones que satisfagan las demandas de las familias.

Sí hay algún tema que te gustaría conocer, no dudes en comunicarte con tu contacto directo o visita nuestro sitio web: Ingredion.mx

¡Seguiremos en contacto!

 

Rob Ritchie,

Presidente y Director Ingredion México

Insights del mercado sobre COVID-19

  • A partir del inicio de la temporada de promociones de verano en autoservicios, el total canasto de compras muestra un crecimiento importante (+14%) durante S23. El canasto de Despensa Pandémica creció (+15%) y el resto de canasto de compras cambió a una variación positiva (+11%), debido al crecimiento en las ventas de Bebidas Alcohólicas & Tabaco (+29%) en la misma semana.
  • Variaciones entre S23’20 y S23’19:
  • Categorías ganadoras: Mermeladas (+55%), Quesos (+40%), Huevo (+32%), Cerveza (+31%), Galletas (+28%), Leche (+27%).
  • Categorías afectadas: Goma de mascar (-33%), Agua Saborizada (-32%), Pastillas de dulce (-29%), Bebidas Isotónicas (-29%).

Fuente: Nielsen ST Semanal México, junio 2020

 

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comunicó los resultados de la encuesta telefónica sobre confianza del consumidor (ETCO) registrando en mayo un descenso de 13.22 puntos en su comparación anual.
  • El indicador se ubicó en los 32.20 unidades y ha acumulado seis meses continuos de retrocesos.
  • Los cinco componentes que integran la ETCO registraron una baja durante mayo 2020.
  • El rubro que mide las posibilidades de realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos perdió 15.9 puntos para ubicarse en 10.0 unidades.

Fuente: El Economista y El Financiero, junio 2020

 

  • El grupo parlamentario de MORENA respaldó la iniciativa para colocar en el etiquetado de las bebidas azucaradas aviso sobre que el abuso en el consumo de estos productos puede generar obesidad o enfermedades crónico-degenerativas.
  • 60 senadores han apoyado el proyecto que reforma la Ley General de Salud, estimando se apruebe en un periodo extraordinario o en el siguiente periodo ordinario, para que se pueda aplicar el próximo año.
  • A través de un comunicado se afirmó que las leyes buscan regular, por lo que el primer paso sería advertir.

Fuente: Pagina web del Grupo Parlamentario MORENA, junio 2020

 

 

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  • ·  El Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés por quinta vez en 2020.
  • ·  La reducción fue de 50 puntos base y la tasa quedó en (5%). Es el nivel más bajo de la tasa desde noviembre de 2016, cuando se encontraba en (5.25%)
  • ·  En la primera quincena de junio, la tasa anual de inflación fue de (3.17%), su mayor nivel desde marzo y continua dentro del rango fijado por el banco central (3%) +/- 1%.
  • ·  La actualización del pronóstico para la economía nacional es (-8.8%) en el escenario más adverso en 2020.
  • ·  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, durante el primer trimestre del año, la economía se contrajo 2.2% a tasa anual.

Fuente: El Financiero, junio 2020

 

  • ·  El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó su expectativa del PIB para México a (-10.5%) para el 2020.
  • ·  El FMI también recortó el pronóstico para Estados Unidos, quien es socio comercial principal de México, el pronóstico será una ciada de (-8%) del PIB en 2020.
  • ·  Los especialistas actualizaron también la proyección de la actividad económica mundial, el PIB mundial se contraerá (-4.9%) en 2020.
  • ·  Las estimaciones más bajas son para tres países europeos: Francia (-12.5%), España e Italia, ambos, con (-12.8%) de PIB en 2020.
  • ·  El FMI reconoce que la recuperación mundial será mucho más gradual que la prevista anteriormente.

Fuente: El Economista, junio 2020

 

 

  • El total canasto de compras muestra una desaceleración en las ventas, logrando una variación de solo (+2%) en W22.
  • El canasto de despensa pandémica creció (+5%), mientras que el resto del canasto de compras mantiene la tendencia negativa (-9%) debido a la contracción de ventas en categorías como electrodomésticos (-9%) y Ropa (-24%) durante la misma semana.
  • Variaciones entre S22’20 y S22’19:
  • Categorías ganadoras: Moldes repostería (+161%), Coolers (+96%), Pescados & Mariscos congelados (+65%), Condimentos en polvo (+52%), Café tostado & molido (+36%), Quesos (+34%), Vino de mesa (+21%), Galletas (+19%).
  • Categorías afectadas: Cerveza (-52%), Goma de mascar (-37%), Bebidas Isotónicas (-32%).

Fuente: Nielsen ST Semanal México, junio 2020

 

De acuerdo con KANTAR, otros hallazgos acerca del Covid-19 en México son:

  • Las tiendas físicas conviven fuertemente con los canales digitales, la combinación de ambos se ha acelerado en el contexto de la pandemia.
  • Comprender los motivadores del comprador será importante para adaptar la oferta dentro de los diferentes canales de compra.
  • El precio ya no es el factor más importante de elección, también se involucran variables como variedad y el atractivo de las promociones.
  • Atributos relacionados con la seguridad y la salud están ahora presentes en los consumidores, al momento de elegir sus productos de consumo.
  • 66% de los compradores latinoamericanos considera que conservará los hábitos de compra desarrollados durante la crisis de salud, sobresaliendo particularmente en México, Perú, Ecuador y Argentina.
  • 78% de los compradores latinoamericanos mencionaron que continuarán realizando comercio electrónico para la compra de productos de consumo masivo. Destacan Brasil (82%), Chile (77%) y Colombia (74%)

Fuente: Kantar México, junio 2020

 

  • Este año, México salió del Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa 2020, reporte elaborado por la consultora A.T. Kearney a partir de los resultados una encuesta realizada entre el 27 de enero y 3 de marzo con inversionistas del mundo.
  • México ocupó el lugar 25 en el 2019 y estuvo en el lugar 17 durante los años 2017 y 2018.
  • El ranking incluye 25 posiciones y este año los primeros países en la lista son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y Francia.
  • Los mercados emergentes presentes en el índice 2020 son China, Brasil y Emiratos Árabes Unidos.
  • Se considera que el impacto del Covid-19 en mercados emergentes y fronterizos tiene el potencial de ser aún más severo ya que la fuga de capitales de las economías menos desarrolladas se ha acelerado desde principios de este año, y esta tendencia no disminuirá en el corto plazo.

Fuente: Forbes México, junio 2020

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  • El banco suizo UBS ajustó sus estimaciones para México del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, consideró una caída de (-9%) versus su pronóstico anterior de (-7.6%).
  • UBS consideró decidió bajar su pronóstico para el PIB a partir de los resultados de la producción industrial en México. La producción industrial en el país descendió (-25.1%) en abril, en comparación con el mes anterior y la institución esperaba una caída de (-14.5%) mensual.
  • UBS mantuvo la expectativa de un incremento del PIB (+4.4%) para 2021.
  • En las siguientes gráficas se muestra el comparativo de pronósticos del banco UBS y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Fuente: El Financiero, junio 2020

 

  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en compañía de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afirmó que la pandemia del Covid-19 podría dejar entre 18.9 a 21.7 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema en el 2020.
  • Se estimó que 83.4 millones de habitantes queden en pobreza extrema al cierre del año en la región de América Latina y el Caribe y la mayor concentración estará en zonas rurales.
  • En el caso mexicano se necesita un paquete integral de medidas para contener la pobreza y evitar altos niveles de hambre tanto en zonas urbanas como rurales.
  • La Cepal y la FAO presentaron una propuesta de complementar un Ingreso Básico de Emergencia con la entrega de un Bono Contra el Hambre.
  • El costo de este bono sería equivalente a 0.45% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, si la cobertura se hace a toda la población.

Fuente: El Economista, junio 2020

  • El Banco Mundial (BM) presentó su último análisis económico global y los especialistas consideran que los efectos económicos negativos de Covid-19 en América Latina causarán una caída de (-7.2%) en la región y una contracción de (-5.2%) en la economía mundial, en 2020.
  • En las proyecciones específicas, la caída más drástica corresponderá a Belice (-13.5%), otros países con caídas importantes son: Perú (-12%), Santa Lucía (-8.8%), Brasil (-8.0%), México (-7.5%), Ecuador (-7.4%) y Argentina (7.3%).
  • La institución considera que la caída en los precios del petróleo y el gas, la fuerte salida de capital y las altas tasas de interés, son algunos de los factores que podrían explicar la recesión en la región latinoamericana.
  • En el caso puntual de México, la economía también se ha visto afectada por las adversas condiciones financieras, la baja en el turismo y las restricciones a la movilidad.
  • El BM prevé que la región latinoamericana retome el crecimiento de (+2.8%) en 2021.
Fuente: Forbes México, junio 2020

 

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que México caerá este año en ‘una grave recesión’ que llevará al PIB a una contracción de (-7.5%).
  • La OCDE estimó una cifra similar a la comunicada por el Banco Mundial esta misma semana. Un cambio radical desde el pronóstico previo del 2 de marzo-, cuando la OCDE estimó (+0.7%) de PIB para 2020.
  • La institución también estimó un segundo escenario donde los principales riesgos son una contracción más profunda y una recuperación más lenta en los Estados Unidos combinados con otro brote de Covid que conducirá a una nueva etapa de confinamiento. Bajo este segundo escenario, el PIB caería (-8.6%) y la recuperación será (+ 2%) en 2021.
  • Según la OCDE, México se verá muy afectado por la pandemia, debido a una economía muy abierta, con una gran exposición al comercio, la desaceleración del turismo, los precios del petróleo y las remesas.
  • Bajo ambos escenarios, la caída del PIB nominal, la depreciación del peso y la reducción de los ingresos harán que la medida oficial de la deuda pública supere el 55% del PIB.
Fuente: El Economista, junio 2020

 

  • En su reporte mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comunicó que la tasa anual de inflación en mayo fue (2.84%), su mayor nivel en dos meses, ya que el registro para abril fue (2.15%).
  • El incremento se debió a la presión en el alza de los precios de los alimentos; sin embargo, el indicador se mantiene dentro del rango del Banco de México de (3%) +/- 1%.
  • Analistas económicos estiman que la inflación continúe creciendo en los siguientes meses y esperan que el Banco de México realice otro recorte a su tasa de interés en el mes de junio.
  • En el caso de productos, el precio de la cerveza se incrementó (+10.30%) en comparación al año pasado a partir desabasto registrado en mayo, provocando un efecto en la inflación total.
Fuente: El Economista, junio 2020
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  • El Total canasto de compras acelera su crecimiento en S21 (+8% vs +6%).
  • El canasto de despensa pandémica crece (+12%), mientras el resto del canasto de compras mantiene la tendencia negativa (-11%), esto debido a la disminución de las ventas de (71%) de bebidas alcohólicas y de tabaco (-18%).
  • Variaciones entre S21’20 y S21’19:
  • Categorías ganadoras: Coolers (+181%), Condimentos en polvo (+63%), Quesos (+43%), Huevo (+31%), Galletas (+27%), Leche (+23%).
  • Categorías afectadas: Cerveza (-52%), Goma de mascar (-37%), Bebidas Isotónicas (-32%).
  • Las principales conclusiones de la etapa ‘transición a la nueva normalidad’ (S19-S21) son:
  • Algunas categorías específicas como productos indulgentes y productos para cocinar crecieron 2.5X y 4.7X respectivamente, más que el canasto total.
  • El canasto de compra ‘limpieza del hogar’ recupera la tendencia positiva en ventas.
  • Los canastos con mayor contracción son: ‘higiene & belleza’, ‘ocio’ y ‘tabaco & alcohol’, este último debido a la escasez de cerveza.
  • El canasto de ‘comida práctica’ muestra una desaceleración en comparación a las semanas anteriores.
Fuente: Nielsen ST Semanal México, junio 2020

 

La agencia de investigación de mercados KANTAR publicó en su página web un análisis sobre comportamientos de compra y de consumo en Centroamérica, después de que han pasado más de dos meses desde la llegada del COVID-19 a la región.

  • El tema principal de preocupación en la región es la salud, donde 84% de los centroamericanos mencionan estar muy preocupados por la propagación del virus.
  • El segundo tema de preocupación es la economía que incluye temas como: presupuestos limitados, gastos y pérdida de empleo de algún miembro del hogar.
  • 64% de los compradores centroamericanos salen de casa únicamente para lo necesario.
  • La canasta de compra presentó un crecimiento en valor de (+13%) en marzo; mientras que en abril el crecimiento fue de (+5%).
  • Se observa una disminución de (-9%) en la frecuencia de compras en abril.
  • En Centroamérica se da mayor relevancia a compra de alimentos, lácteos y productos para el cuidado del hogar.
Fuente: Kantar México, jun  io 2020
  • La agencia calificadora HR Ratings ve tres posibles escenarios macroeconómicos para México con una recuperación económica limitada en los próximos años tras la crisis provocada por el coronavirus (Covid-19).

Escenario Base:

  • Contracción del PIB de 7.4% en 2020 y una recuperación de 2.3%, más débil del dato anterior (3.4%).
  • Para el largo plazo se estima un crecimiento de 2.2%, cifra por debajo del previo (2.4%).
  • Inflación, se estima un cierre de 3.24% en 2020 y 3.6% para 2021
  • La tasa de interés de Banco de México (Banxico) tendrá un cierre de 4.5% en este año y 4.0% en 2021.

Escenario dos:

  • Contracción del PIB de 7.94% en 2020 y un crecimiento real de 1.71% para 2021.
  • Inflación de 3.66% en 2020 y 4.34% en 2021.
  • El crecimiento económico es menor al escenario base debido al impacto nocivo de la inflación en el ingreso real disponible, lo que desincentivaría la demanda agregada.

Tercer escenario:

  • Pronóstico menos optimista con una contracción real del PIB de 8.21% para 2020 y un crecimiento real de 1.42% para 2021.
  • Inflación de 2.83% para 2020 y de 3.22% en 2021.
Fuente: Expansión, junio 2020

 

  • De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de participación económica se ubicó en 47.4% en abril, con una caída de 12.3% respecto a marzo.
  • El organismo gubernamental reporta que al menos 12 millones de personas dejaron de laborar y perdieron sus ingresos en el primer mes de la emergencia sanitaria en México a causa de la pandemia del Covid-19.
  • Cerca de10 millones pertenecen a la economía informal y 2 millones a empleos formales, en donde los más afectados han sido trabajadores independientes, con una caída de 36%
  • Por primera vez en la historia el indicador de la Población No Económicamente Activa (PNEA) es mayor que el de la Población Económicamente Activa (PEA), a partir de la poca posibilidad de realizar búsqueda de trabajo durante la pandemia.
  • La tasa de desocupación ampliada es de 34%, esto equivale a que 1 de cada 3 trabajadores en México está disponible para laborar.
  • No sólo se tiene que recuperar los empleos perdidos, el reto es generar un millón de empleos adicionales a los destruidos para cubrir el aumento de la población.
Fuente: El Economista, junio 2020

 

  • La secretaría de Hacienda reportó que el gobierno federal dejó de recibir 551 millones de pesos de recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en abril de este año.
  • La cifra es equivalente el gasto programado para el 2020 en la prevención y control de sobrepeso en el país.
  • Los recursos derivados del IEPS a cervezas y bebidas refrescantes sumaron 2,614.5 millones de pesos en abril de este año, representando una caída real anual de 19.1%, la mayor baja para un periodo similar, desde 1998.
  • La recaudación neta del IEPS en abril fue de 34,869 millones de pesos.
  • La escasez originada por la suspensión de la industria propició que el precio de la cerveza aumentará 2.66% en abril, el mayor incremento desde enero de 2010, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  • México es el mayor exportador y cuarto productor de cerveza en el mundo, el consumo per cápita es de 62 litros al año.
Fuente: El Heraldo de México, junio 2020
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  • De acuerdo con datos del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los empresarios en México recortaron de manera histórica su confianza y expectativas en la economía nacional a consecuencia de la turbulencia generada por el Covid-19.
  • Durante mayo la contracción de confianza empresarial más drástica se presentó en el sector de manufactura; donde la confianza de poder realizar inversiones se contrajo 32.2 puntos y la confianza en la situación actual de la economía nacional cayó 20.4 puntos.
  • En el sector comercio, el rubro de confianza en la economía presente del país cayó 19.0, mientras que la confianza del sector de la construcción del mismo rubro cayó 18.1 puntos.
  • Los tres sectores, presentaron un Indicador de Confianza Empresarial cercano a 35 puntos, cifra significativamente baja para la referencia de 50 puntos.
  • El rubro más castigado fue el que evalúa la confianza de los empresarios en que exista un momento adecuado para realizar inversiones.
  • Organismos internacionales y consultorías esperan una contracción económica importante para la economía nacional en 2020, de las más pronunciadas de la región, con el dinamismo más débil durante el segundo trimestre del año.
Fuente: El Economista, junio 2020

 

  • El total canasto continua con crecimiento moderado en W20 +6% vs. +8% en W19.
  • El canasto de despensa pandémica también continúa creciendo (+9%), mientras que el resto de la canasta de compra mantiene tendencia negativa (-10%), debido a las variaciones negativas de categorías tales como: ropa (-30%), bebidas Alcohólicas & Tabaco (-5%).

Variaciones entre S20’20 y S20’19:

Categorías ganadoras: Condimentos en polvo (+58%), Quesos (+39%), Jamón (+37%), Huevo (+33%), Galletas (+26%), Leche (+21%).

Categorías afectadas: Cerveza (-47%), Goma de mascar (-40%), Pastillas de dulce (-38%), Bebidas Isotónicas (-35%), Juguetes (-18%), Detergente de ropa (-10%), Pasta de dientes (-9%).

  • La penetración de categorías de consumo masivo se duplica entre los compradores en línea, concentrándose en niveles socioeconómicos altos, estos realizan compras al menos 1 vez al mes.
  • 42% de los encuestados declara que han hecho la compra de su despensa (alimentos, bebidas, higiene y limpieza) una vez o más de una vez a la semana por medio de una herramienta digital.
  • 50% de los encuestados declara que seguirá comprando a través de canales online en la misma frecuencia que antes de la pandemia.
Fuente: Nielsen ST Semanal México, junio 2020

El Banco de México ante la gran incertidumbre sobre la magnitud y duración de la crisis sanitaria de COVID-19 presentó tres escenarios económicos en su informe trimestral:

  • El Producto Interno Bruto (PIB) de este año podría registrar una contracción de 8.8%, la mayor desde 1932, con una recuperación de 4.1% para el 2021. Bajo este marco la curva de recuperación económica tendría forma de ‘V’ profunda.
  • Un segundo panorama, contempla una curva de recuperación en forma de ‘U’ profunda, donde el PIB registrará una caída que podría llegar a 8.3% en 2020 y una contracción, de nuevo, en el 2021 de 4%. Este escenario supone tres años consecutivos en contracción del PIB.
  • El escenario más optimista también estima una recesión en forma de ‘V’, pero moderada, con una caída de 4.6% en el PIB de 2020 y un aumento de 4% para el 2021.
  • Además, Banxico estima que el deterioro de la actividad económica propiciará la pérdida de empleos, fluctuando entre 800,000 y 1,400,000 plazas en el 2020. El año próximo podría seguir una pérdida de 200,000 empleos, o una recuperación de 400,000 plazas.
  • Respecto a la inflación estiman que el indicador cerrará el 2020 en 3.5% y en 3% a fines del 2021.
Fuente: El Economista, mayo 2020

 

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó su informe de variables económicas con un registro de contracción en el primer trimestre del año de la economía mexicana.
  • El Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo en números rojos; (-0.2%) durante el segundo y tercer trimestre del 2019; después, una caída (-0.6%) en el cuarto trimestre y (-1.2%) en el primer cuarto de este 2020.
  • Con esta caída del PIB se acumulan cuatro trimestres consecutivos en contracción. Por lo cual se cumple así con la definición de una recesión técnica, conforme la definición del Buró Nacional de Investigación Económica.
  • En el dato anual, la contracción del PIB incorpora la caída de (-3.5%) en las actividades económicas secundarias tales como: minería, energía, construcción y manufactura. Estas actividades en conjunto aportan 31.6% del PIB.
  • También se muestra la contracción anual de (-1.2%) en actividades económicas terciarias; que incluyen: comercio, transporte, información en medios masivos, servicios financieros, entre otros.
  • Las actividades primarias: agricultura, pesca, ganadería, etc. fueron las únicas con registro positivo en el trimestre, con un crecimiento de 1.1% en el comparativo anual.
Fuente: El Economista, mayo 2020

 

  • El Total canasto de compra continua con crecimiento, aunque moderado vs la semana previa (+8% vs +10%).
  • La despensa Pandémica acelera crecimiento (+13%), mientras que el resto del canasto muestra una caída en S19 (-14% vs -3%), debido principalmente a la caída de ventas de electrodomésticos.
  • Variaciones entre S19’20 y S19’19:
  • Categorías ganadoras: Leche condensada (+105%), Fruta enlatada (+ 46%), Queso (+46%), Huevo (+ 41%), Galletas (+ 35%), Cereales (+30%), Leche (+26%)
  • Categorías afectadas: Cerveza (-54%), Goma de mascar (-40%), Bebidas isotónicas (-38%), Pastilla de dulce (-38%), Cosméticos (-37%), Electrodomésticos (-24%)
  • Algunas categorías han aumentado sus precios durante Covid vs. Pre-Covid, por ejemplo: bebidas no alcohólicas (+ 12.8%), alimentos (+ 10%), confitería (+ 6%) y lácteos (+ 5.6%).
  • Las marcas privadas muestran el mejor crecimiento en el canal de autoservicios, comparando las ventas de marzo y el mismo mes de 2019.
Fuente: Nielsen ST Semanal México 2020

El Banco de México ante la gran incertidumbre sobre la magnitud y duración de la crisis sanitaria de COVID-19 presentó tres escenarios económicos en su informe trimestral:

•El Producto Interno Bruto (PIB) de este año podría registrar una contracción de 8.8%, la mayor desde 1932, con una recuperación de 4.1% para el 2021. Bajo este marco la curva de recuperación económica tendría forma de ‘V’ profunda.

 

•Un segundo panorama, contempla una curva de recuperación en forma de ‘U’ profunda, donde el PIB registrará una caída que podría llegar a 8.3% en 2020 y una contracción, de nuevo, en el 2021 de 4%. Este escenario supone tres años consecutivos en contracción del PIB.

• El escenario más optimista también estima una recesión en forma de ‘V’, pero moderada, con una caída de 4.6% en el PIB de 2020 y un aumento de 4% para el 2021.

•Además, Banxico estima que el deterioro de la actividad económica propiciará la pérdida de empleos, fluctuando entre 800,000 y 1,400,000 plazas en el 2020. El año próximo podría seguir una pérdida de 200,000 empleos, o una recuperación de 400,000 plazas.

•Respecto a la inflación estiman que el indicador cerrará el 2020 en 3.5% y en 3% a fines del 2021.

Fuente: El Economista, mayo 2020

Los puntos más relevantes del último análisis de consumo para el primer trimestre del año presentado por Kantar:

  • Se incrementa 6.4% el gasto promedio de bienes de consumo en Q1’20, versus el año pasado, esto impulsado por un mayor número visitas al canal de compras (+2.8%), particularmente en marzo, además se observó una mayor variación en el promedio de ítems comprados (+9%).
  • Destaca mayor preferencia por tamaños grandes /extragrandes para alimentos y bebidas.
  • Las marcas económicas muestran variaciones positivas durante el mes de marzo vs mismo mes del 2019.
  • El e-commerce crece significativamente en marzo debido a un incremento de compras de categorías tales como alimentos y productos lácteos, además el Valle de México es la región más dinámica.
  • El nivel socioeconómico medio-bajo es el que tiene el mayor promedio de unidades por compra.
  • Se puede esperar menores compras en los siguientes meses por un entorno económico complejo.
  • Las marcas propias cobrarán relevancia durante la etapa post cuarentena.
  • El precio de los bienes de consumo masivo será una variable clave para la selección de productos.
Fuente: Consumer Insights Q1-2020 México KANTAR, mayo 2020.

 

  • Durante la emergencia sanitaria, 5% de las tienditas en México quebraron por falta de flujo de efectivo para abastecer categorías específicas, esta cifra representa alrededor de 60 mil comercios que cerraron definitivamente.
  • De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en México hay un 1,200,000 tienditas de la esquina y continúa el riesgo de no reactivar su actividad al finalizar la contingencia.
  • El titular de la Concanaco-Servytur reportó que se implementó una herramienta digital ‘Wabi’ para que los propietarios realicen ventas en línea y en días próximos lanzarán otras tres aplicaciones para que los afiliados puedan vender y hacer las entregas a domicilio.
Fuente: El Heraldo de México, mayo 2020.
  • La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que es probable que la organización revise a la baja su pronóstico de contracción del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para México en 2020. Y se espera una recuperación parcial el próximo año en lugar del rebote en el 5.8%.
  • También afirmó que los flujos comerciales deben mantenerse abiertos, especialmente para suministros médicos y alimentos para superar lo que está sucediendo con la crisis.
  • En abril, el FMI pronosticó que los cierres de empresas y negocios para detener la propagación del virus llevarían al mundo a la recesión más fuerte desde la Gran Depresión de la década de 1930, pero los datos reportados desde entonces apuntan hacia "más malas noticias".
  • El FMI publicará nuevas proyecciones mundiales en junio.
Fuente: Expansión, mayo 2020

 

  • Goldman Sachs empeora pronóstico para economía de México a contracción de 8.5% en 2020
  • Además, espera que el PIB mexicano repunte 4.2 por ciento para 2021.
  • La firma especializada declaró que la débil política fiscal de México propuesta para enfrentar la pandemia de coronavirus tendrá su efecto, ya que es probable que conduzca a una contracción más profunda y una recuperación más superficial.
  • Por otro lado, considera que la respuesta de la política macroeconómica ha sido inadecuada y claramente inferior a la norma de sus pares latinoamericanos.
Fuente: El Financiero, mayo 2020

 

  • El gobierno de la Ciudad de México informó la reclasificación de algunas actividades tales como: minería, construcción, fabricación de equipos de transporte y producción de cerveza; determinando así reanudar las actividades de estas actividades el 1 de junio.
  • Cada una de estas actividades debe seguir protocolos y medidas específicos con respecto a la salud ocupacional, las reglas de operación, transferencias, distribución de empleados y clientes.
  • El grupo Modelo Ab InBev, que produce marcas como Victoria, Modelo y Corona, tiene una planta de producción en la ciudad y alrededor del 21% de las plantas de cerveza artesanal del país también se concentran en la capital, según un informe de Acermex de 2018.
Fuente: Forbes México, mayo 2020.
  • El total canasto de compras tuvo un cambio positivo (+ 10%) en comparación con la misma semana de 2019 y la semana anterior de S18.
  • Las categorías de la Despensa Pandémica continúan creciendo (+ 12%), mientras que el resto de las categorías desacelera su caída (-3% S18 vs -7% S17) debido a que se compraron algunos artículos de ocio.
  • Variaciones entre la S18-20 y S17-19:
  • Categorías ganadoras: Leche condensada (+ 89%), vinos (+ 45%), huevos (+ 42%), jamón (+ 40%), galletas (+ 34%), cereales (+ 23%)
  • Categorías afectadas: gomas (-38%), agua aromatizada (-34%), bebidas isotónicas (-31%), mentas dulces (-31%) y barritas de cereales (-29%).
  • Algunas categorías han aumentado sus precios durante Covid vs. Pre-Covid, por ejemplo: bebidas no alcohólicas (+ 12.8%), alimentos (+ 10%), confitería (+ 6%) y lácteos (+ 5.6%).
  • Las marcas privadas muestran el mejor crecimiento en el canal de autoservicios, comparando las ventas de marzo y el mismo mes de 2019.
Fuente: Nielsen ST Semanal México 2020

 

  • Según la última encuesta en línea en México realizada por Kantar, se observan nuevos comportamientos de los consumidores durante el encierro:
  • El 47% de los mexicanos considera a COVID-19 como su principal preocupación, no solo por la posibilidad de contagio sino también por las repercusiones sociales y económicas a corto y largo plazo.
  • 70% de los mexicanos están tratando de comer de manera más saludable.
  • 51% están tratando de hacer más ejercicio.
  • 57% comienza a reanudar la planificación de grandes compras, como automóviles, muebles o electrodomésticos.
  • 46% le gustaría ir a un restaurante / bar y museos / exposiciones.
  • 45% está buscando ir de compras.
Fuente: Barómetro KANTAR México Ola3, mayo 2020.

 

De acuerdo encuesta en Centroamérica realizada por Kantar se observan los siguientes hábitos de salud:

  • El 67% de los consumidores en la región se preocupa por su salud, mientras que el 33% restante corresponde a aquellas personas que no le dan tanta importancia.
  • Dependiendo del grado de ejercicio y la conciencia nutricional entre los consumidores centroamericanos, se agrupan en 4 segmentos: Cuidado de los alimentos, Fit Lover, Sport Care y No Fit.
  • El 30% de los consumidores son Food Care, prefieren comer alimentos saludables en lugar de hacer ejercicio. Este grupo gasta un 10% más en productos alimenticios y para el cuidado del hogar, tales como: sardinas, asistentes culinarios y pasteles.
  • El 19% de los entrevistados son Sport Care, este grupo es más curioso porque el 30% siempre está experimentando con nuevos productos y el 45% realiza alguna actividad física dos o más veces a la semana.
  •  El 20% es un amante del Fit, se preocupan tanto por su dieta como por su actividad física. El 18% siempre está buscando nuevas dietas y nuevos productos saludables.
Fuente: KANTAR Centroamérica, mayo 2020.

Banxico publicó resultados de la encuesta mensual sobre las expectativas económicas para México en marzo, con los siguientes puntos relevantes:

  • Los analistas consideraron que la inflación general aumentará y la tasa media para el 2020 será de 3.75% y de 3.61% para 2021.
  • Se espera una fuerte caída del Producto Interno Bruto (PIB) de -3.99% para el 2020. Mientras que para el 2021 se espera una recuperación en la media de 1.88%
  • La expectativa promedio del tipo de cambio en abril alcanzó $24.00 MN por dólar y a partir de mayo se estima una baja para cerrar el año en $22.27 MN por dólar.
  • El desempleo para los años de 2020 y 2021 también aumentó, proyectando un 4.78% al cierre del 2020.
  • El 100% de los especialistas entrevistados considera que actualmente la economía “no” está mejor que hace un año y el 94% considera que el clima de los negocios para los siguientes 6 meses empeorará.
Fuente: El Economista, mayo 2020

 

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que a partir de los efectos de la pandemia Covid-19 y la caída del flujo de remesas, México será uno de los tres países de LATAM que registrará un mayor aumento en sus niveles de pobreza y desigualdad en el 2020.

  • La caída que tendrá el PIB mexicano este año, estimada en 6.5% “podría ser proporcional al aumento de la pobreza”.
  • La Cepal estimó que podría tomar a México 13 años para regresar a niveles de pobreza previos al Covid-19.
Fuente: El Economista, mayo 2020

 

  • El total canasto de compras crece en S17, desacelerando vs semana previa (+6% vs +9%).
  • El grupo de categorías de la Despensa Pandémica continúa creciendo (+8%), mientras que el resto de las categorías desacelera su caída en S17 (-7% vs -22%)
  • Comparando cifras del primer mes de la pandemia (marzo) con los meses previos (enero y febrero); el canal de mayor crecimiento es el autoservicio (+29%), seguido de canal Mayoristas (+16%), Farmacias (+14%) y el canal Tradicional es el de menor crecimiento (+0.4%).
  • En los canales: Autoservicios, Proximidad (este considera tiendas de conveniencia/ mini-súpers) y Mayorista destaca el crecimiento de compra de Alimentos, mientras que en el canal Tradicional (tiendas de la esquina) se observa mayor compra de Bebidas No alcohólicas.
  • En el canal Autoservicios se observa un incremento en el gasto por ocasión y también un incremento de las unidades compradas por ocasión.
Fuente: Nielsen ST Semanal México 2020
  • El comercio electrónico ha irrumpido con mayor fuerza que nunca como resultado del confinamiento. Este es el canal que muestra los mayores crecimientos de toda la canasta de Fast-Moving Consumer Goods (FMCG).
  • Millennials y Baby Boomers son los grupos que más incrementaron su gasto en comercio electrónico, demostrando las crecientes tendencias de búsqueda de eficiencia y accesibilidad, donde las personas mayores de 50 años aumentaron su desembolso en más categorías.
  • Por otro lado, en cuanto a la preferencia de canales de compra, la Generación X elige usar más las tiendas físicas como Hipermercados, Supermercados, Tiendas de descuento y de conveniencia.
Fuente: Barómetro KANTAR, mayo 2020.

 

  • De acuerdo con especialistas del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), las tendencias y hábitos de consumo de alimentos en la industria alimentaria en un futuro son:
  • Mayor preocupación por dietas que tengan un impacto en la salud con un aumento notable en la búsqueda de alimentos funcionales y alimentos que ayuden a reforzar el sistema inmunitario.
  • La proteína vegetal o las alternativas a los productos de origen animal permanecen en el dilema de uso. Tal vez disminuya el crecimiento de la proteína vegetal, pero será parte de nuevos desarrollos y coexistirá con la proteína animal.
  • En un escenario de compra más racional y con restricciones económicas, se prevé un freno al consumo de productos alternativos, principalmente entre los ‘flexitarianos’ y los consumidores de mayor edad.
  • El comercio electrónico se revolucionará. Las cadenas de distribución unirán fuerzas con las empresas de entrega a domicilio para satisfacer la demanda, o los fabricantes distribuirán directamente a los hogares.
  • La sustentabilidad seguirá siendo uno de los principales impulsores del consumo. Además, el plástico se convertirá en una garantía de seguridad para el consumidor.
Fuente: Énfasis Alimentación, mayo 2020.

El ranking de fortaleza financiera sobre las economías ante el coronavirus que realizó ‘The Economist’ fue publicado los primeros días de mayo, colocó a México en el lugar 28.

  • Las economías emergentes de Latinoamérica tienen las siguientes posiciones: Perú 4o, Guatemala lugar 11, Colombia 29, Chile lugar 31 y Venezuela último lugar del mundo.
  • Covid-19 perjudica a las economías emergentes al menos de tres maneras: al bloquear a sus poblaciones, dañar sus ganancias de exportación y disuadir el capital extranjero.
  • Este análisis considera que gran parte de las empresas tienen poco dinero y los desempleados podrían enfrentar una década perdida.
Fuente: Forbes México, mayo 2020

 

Con la llegada del coronavirus a México, la tormenta económica propinó un gran golpe a diferentes sectores, sin embargo, para otros, la contingencia les ha otorgado una oportunidad hacia el crecimiento.

  • De acuerdo con el análisis, los problemas más recurrentes que comparte el sector industrial son: la caída de la demanda, la falta de liquidez, paro de operaciones en aquellas catalogadas como ‘no esenciales’ y la cancelación de órdenes de compra.
  • Industrias constructoras, textiles, siderúrgicas, farmacéuticas—así como los proveedores que mantiene la cadena de suministros—serán aquellas que tienen una labor más difícil para hacer frente al cese de actividades y de inversión.
Fuente: Forbes México, mayo 2020

 

  • Representantes del sector cervecero expresaron su preocupación de que la industria nacional no cumpla con su compromiso como el primer país exportador de cerveza a escala global.
  • En el 2019, México produjo 124.5 millones de hectolitros, de los cuales 40.1 millones fueron para exportación, lo que da en promedio una producción mensual de 3.34 millones de hectolitros fuera del país, con un valor de 404.8 millones de dólares, representan 25% de las exportaciones agroindustriales de México.
Fuente: Diario Milenio, México mayo 2020
  • El total canasto de compras se desaceleró en S16 vs semana previa (+9% vs +12%) sin embargo, la Despensa Pandémica mantiene sus ritmos de crecimiento (+15%) impulsado por productos de limpieza y de reemplazo en la despensa.
  • Continúa la relevancia durante la semana 16 de Los insumos para cocinar, indulgencia, comida práctica como parte de la vida en restricción de los consumidores.
  • Las ventas de bebidas con alcohol alcanzaron crecimientos de hasta 63% durante las semanas 13-15, principalmente por la compra de cerveza. En contraste, las ventas de este producto cayeron en S16 (-28%).
  • Se continúa adquiriendo categorías básicas como Pastas, Leche sin sabor y Atún enlatado.
Fuente: Nielsen ST Semanal México 2020

 

Durante la presentación de una de las campañas de ventas en línea más importantes en México, se compartieron hallazgos relevantes del comercio electrónico y hábitos en internet:

  • La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) declara que la pandemia del coronavirus triplicó las visitas de consumidores mexicanos a supermercados que operan en línea.
  • Se considera que la contingencia sanitaria disparó las compras en línea un 46%.
  • 73% de los entrevistados manifestó su intención de comprar a pequeños negocios, para apoyar la economía.
  • 67% menciona que navega y dedica más tiempo a la Internet en los tiempos de confinamiento.
Fuente: Diario Publimetro, mayo 2020.

Con la aparición del coronavirus en México los hábitos de vida y consumo tuvieron que cambiar drásticamente.

  • 68% cree que la situación económica se verá muy afectada.
  • 74% piensa que muchos negocios en México se irán a bancarrota.
  • 78% considera que el paso del COVID- 19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida, principalmente en temas de salud e higiene.
  • 87% se vacunaría en caso de que haya una vacuna para el COVID-19.
  • 41% declara que su nivel de compra tendrá algún decremento en comparación con su compra actual.
Fuente: Estudio Online “Actitudes de los mexicanos ante el COVID-19” Psyma & Nequest, México abril 2020.

 

  • En la semana 15 (abril 12-18) se desacelera el crecimiento del total canastos de compra, se observa un crecimiento de solo +12%. Lo anterior se deriva de los crecimientos por el abastecimiento de despensa pandémica que realizó el del consumidor en semanas previas (S11-S12). 
  • Con las restricciones de distanciamiento social en época de semana santa los consumidores mexicanos tuvieron que cambiar su esquema tradicional de vacaciones ‘fuera de casa’, a un formato en confinamiento, actividades como cocinar y repostería estuvieron presentes en los hogares durante la semana 15’20.
  • En comparación con la misma época de Pascua de 2019, se observa incrementos de compra de categorías premium e indulgentes tales como carnes frías (57%), vino de mesa (+13%), pasteles congelados (+29%), postres empacados (+13%), helados & paletas (+11%) además de otros productos para hornear como; moldes para repostería (+99%) mantequilla (+75%), leche condensada (+55%).
  • Se continúa adquiriendo categorías básicas como Pastas, Leche sin sabor y Atún enlatado.
Fuente: Nielsen ST Semanal México 2020

De acuerdo con un análisis de KANTAR el impacto del Covid-19 en Latam muestra:

  • 81% de la población en la región está muy preocupada, y más por la economía, principalmente en países como Chile, Colombia, Ecuador y México.
  • 36% de la población declaró que ahorrará su dinero para emergencias,
  • Sobresale en Latam menos visitas al punto de venta, resultado en mayores compras por viaje, es decir, entre más disminuye la frecuencia de compra, mayor es el tamaño del carrito.
  • En abril, el gasto en el canal de comercio electrónico se triplicó en la región, destaca significativamente para Perú y México. Los fabricantes deberán agilizar la respuesta a esas nuevas necesidades ya que es un cambio de hábito que permanecerá en el futuro.
  • El acceso a los supermercados a través de las aplicaciones de entrega es superior a las compras realizadas directamente en los sitios web y las aplicaciones de estas empresas.
Fuente: Un mundo nuevo: navegando por el impacto de Covid-19 en América Latina, 29 abril 2020

 

México pide posponer etiquetado frontal para eliminar “presión” en la industria

  • El consejo mexicano de la industria de productos de consumo (Con México), que representa a los 44 principales productores de alimentos, bebidas y productos de higiene personal, pidió posponer la entrada en vigor de la norma NOM-051 para eliminar la presión adicional para la industria en medio de la crisis sanitaria del Covid-19.
  • El presidente de Con México considera necesario contar con un marco regulatorio que se adapte a la crisis sanitaria y a las previsibles consecuencias económicas del país para minimizar los efectos negativos.
Fuente: Forbes México, 28 abril 2020.

De acuerdo con análisis de Kantar del impacto del Covid-19 en el consumo de diferentes categorías en Costa Rica es:

  • El consumo de categorías de alimentos representó el 59% del crecimiento de la cesta de la compra total en Costa Rica.
  • El número de visitas al supermercado creció un 6%, el volumen de compras aumentó un 13% y la cantidad de artículos comprados solo creció un 11% en Costa Rica.
  • Dividido por segmentos, los cuadros a continuación muestran el crecimiento de las ventas en comparación con los datos de febrero en Costa Rica.
Fuente: crhoy.com, mayo 04 2020
,
En 29% de los hogares mexicanos reconoce no haber salido de casa durante este periodo de Covid.
  • Del 71% que ha mencionado haber salido de casa indica que la principal razón ha sido para abastecer la despensa.
  • 42% de los hogares indica que solo compra lo necesario de la despensa.
  • 14% de los hogares menciona que compra más de despensa de lo necesario por precaución.
  • Los beneficios que comuniquen calidad de los ingredientes brindan seguridad al consumidor.
Fuente: Nielsen Homescan México | Shopping Carts

 

Según las previsiones de Euromonitor, entre varias industrias de bienes de consumo, la industria alimentaria podría superar el Covid-19 en 2020.
  • La región de LatAm, excepto Brasil, tendrá un impacto menor de la pandemia.
  • Aunque el canal de Food Service tiene un peso significativo en el volumen de ventas de los fabricantes globales, parte del efecto negativo podría ser mitigado por el volumen de ventas del canal minorista.
  • Debido a que el comercio electrónico está adquiriendo importancia en los hábitos del consumidor, se espera que contribuya a la recuperación de la industria alimentaria
Fuente: Euromonitor, Economic Outlook and Industry Impact, April 2020.
  • En la semana 14 -abril 05’20- se observa una aceleración en el canasto de compras (+34%) en comparación con la misma semana del 2019, esto se debe principalmente a las compras de la 1despensa pandémica (+37%) mientras que el resto del canasto (+15%) se recupera por el crecimiento de bebidas alcohólicas.
  • A partir del anuncio de la suspensión temporal de la producción de cerveza, la categoría se convirtió en la segunda de mayor crecimiento en supermercados, creciendo 83% en valor.
  • Se observa una variación de +33% en alimentos empacados durante época COVID [S8-S13’20] respecto al mismo periodo del 2019.
Fuente: Nielsen ST Semanal México 2020

 

  • De acuerdo con la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) la venta de abarrotes crece 18.6% en marzo en medio de la pandemia.
  • El crecimiento reportado se debió principalmente a:
  • La categoría de comestibles creció 22.3%, papel 17% y limpieza y cuidado del hogar tuvo un cambio positivo de 16%.
  • Entre los productos con mayores ventas durante el mes se reporta frijol en grano, arroz, huevo, endulzantes, atún y cloro.
  • Por otro lado, la categoría de productos para mascotas reportó solo 0.1% de crecimiento.
Fuente: El Financiero Online. Abril 21, 2020
  • Más de la mitad de los mexicanos cree que la propagación del virus Covid- 19 ha sido alta. 
  • 9 de cada 10 mexicanos expresa que la pandemia afectó su estilo de vida.
  • 70% de los hogares mexicanos considera que esta enfermedad afectará en su economía de manera importante.
Los hábitos de compra y de consumo en México se están modificando a raíz de la pandemia y las restricciones de aislamiento: 
  • 4% de los mexicanos han hecho compras en línea o por teléfono durante el confinamiento.
  • En México, las tiendas de autoservicio fueron el canal más utilizado para realizar compras de abastecimiento, en segundo lugar, las tienditas de la esquina y en tercer lugar los tianguis o mercados, durante la última semana de marzo.
Fuente: Nielsen Estudio COVID 2020
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su reporte de perspectiva de economía mundial a mitad del mes de abril, 2020 en el cual los puntos importantes son:
  • Se proyecta que el crecimiento mundial en 2020 caerá a -3 por ciento.
  • En particular, la economía de México se reducirá en un 6.6% debido principalmente a la pandemia del COVID-19 y los precios más bajos del petróleo durante este año.
  • Se tiene la expectativa de logra expandir la economía mexicana en 3% durante el año 2021.
Fuente: International Monetary Fund, World Economic Outlook, April 2020.
  • La venta de productos básicos como atún, galletas y pastas había mostrado crecimiento a triple dígito durante la última semana completa del mes. Sin embargo, se observa una desaceleración en la compra de estas categorías durante los últimos días de marzo y primeros de abril.
  • Comparando contra el 2019, las compras de categorías indulgentes como: helados y pasteles congelados tienen un incremento de más del 40%, durante la última semana de marzo.
  • La compra de cerveza tuvo un incremento de 9% comparado la última semana de marzo 2019 vs 2020.
Fuente: Nielsen ST Semanal México 2020

 

Consumo de cerveza en México ante el Covid-19:

El presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) declaró que actualmente existe un suministro normal de cerveza en el país, sin aumento de los precios; pero ha mostrado su preocupación por el cierre temporal de la producción.

La ANPEC comparte las siguientes cifras:
  • El ticket promedio de compra de cerveza es de 67 pesos mexicanos y la frecuencia de compra es de 2 veces en una semana.
Fuente: El Universal en línea. Abril 2020
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